Palabras homófonas

¿Qué son las palabras homófonas?

El lenguaje cuenta con una serie de reglas ortográficas que tendremos que saber para poder dominar el idioma con fluidez. Una de las reglas más básicas y conocidas son las palabras homófonas ¿Qué son? Según las reglas de la RAE son aquellas palabras que su pronunciación es igual mientras que su ortografía así como también su significado son diferentes.

El significado de las palabras homofonas

El significado de las palabras homófonas

Aprender tanto el significado de esta regla como saber ponerlo en práctica es una opción que necesitará tiempo y esfuerzo, aunque hay que decir que desde Primaria los profesores de Lengua Española harán mucho hincapié en ello para que sus alumnos puedan aprender y entender este concepto.

La mejor forma para aprender que son las palabras homófonas es mediante los numerosos ejemplos que tenemos en el lenguajes y uno de ellos son las palabras “vaca” y “baca”, que como podéis apreciar se pronuncian de la misma manera aunque varían tanto en la escritura como en su significado.

palabras homofonas ejemplos 2

La primera “vaca” se escribe con “v” y es un animal de granja y hembra del toro, mientras que la “baca” con “b” es el nombre que recibe el lugar donde se aloja el equipaje en la parte superior de un vehículo. No distinguir estas palabras significaría hacer fallos de ortografía graves con lo que ello supone, y hay que decir que son muchas las palabras homófonas que encontramos en el diccionario, por lo que tendremos que emplearnos a fondo para conocer las más utilizadas y cotidianas en nuestro lenguaje.

 En algunos casos podemos encontrar hasta que tres palabras pertenecen a un mismo grupo de palabras homófonas y un ejemplo de ello nos llega de la mano de: “a”, preposición, “ha”, forma del verbo haber y “ah”, exclamación. Una vez más podemos ver que a pesar de escribirse de forma diferente y tener cada una de estas palabras un significado concreto cuentan con la misma pronunciación.

palabras homofonas ejemplos

Las palabras homófonas pertenecen al grupo de las palabras homónimas, que no solamente pueden ser homófonas sino que también podrán ser homógrafas cuando no solamente se pronuncian de igual manera sino que también se escriben igual mientras que el significado es diferente. En este sentido hay que decir que todas las palabras homógrafas serán también homófonas.

 En definitiva estamos ante una de las reglas básicas de la ortografía del castellano, por lo que tendremos que aprender y para ello la opción más recomendable es realizar diferentes ejercicios en los que tendremos que utilizar la palabra adecuada dependiendo del contexto de la frase.

Ejercicios de Palabras Homófonas

ejercicios palabras homofonas

Palabras Homófonas; ejercicios

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Comentarios
  1. HARRY FERRUCHO
    • carolina
  2. sebero
  3. ricardomen
  4. rosa
  5. Carla Ríos Casttro

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *